Por mensajes de texto y en cadenas de whatsapp se ofrece la venta de vacunas contra el Covid-19 sin embargo esto podría ser una estafa y poner en riesgo su salud.
Cibercriminales o Darck Web son los mercados clandestinos que ofrecen una variedad de artículos y servicios ilegales o escasos en los sitios de compraventa disponibles en la Internet superficial, incluyendo insumos de salud. Es por esto que la aparición de objetos tan codiciados como certificados falsos de tests PCR, documentación apócrifa que permita cobrar algún tipo de bono o ayuda económica al portador, o hasta una vacuna contra el coronavirus, no se hicieron esperar y están a la venta.
Dentro de los mercados más concurridos en la dark web identificamos una numerosa cantidad de ofertas de vacunas falsas valoradas entre 300 y 500 dólares, cotizadas en criptomonedas para evitar dejar rastro del dinero transferido y contar con una cotización adaptada a distintas monedas del mundo, ya que si bien la mayoría de estos artículos están apuntados al mercado de países desarrollados ya en Colombia, México y Argentina se mueve esta oferta. Además, observamos una supuesta oferta variada en cuanto al laboratorio que las produce, lo cual posibilita contar con una mayor cantidad de víctimas que ofreciendo una supuesta vacuna genérica.