Es preocupante que la Policía Nacional de los Colombianos haya descartado desde un inicio que el atentado en su contra se relacione con su trabajo. La FLIP exige que se esclarezcan los hechos con prontitud, y que se contemple como primera hipótesis del atentado la relación con su labor periodística.
Guevara había trabajado los últimos tres años para el periódico Q’hubo de la casa editorial El País y actualmente cubre temas judiciales. Fuentes consultadas por la FLIP, entre ellos periodistas colegas de Guevara, han manifestado que desde hace un par de años él había recibido amenazas que estarían relacionadas con su trabajo periodístico.
Precisamente, y según la información recolectada por la FLIP, a raíz de estas amenazas Guevara había tenido que irse del barrio Mariano Ramos en el 2017, luego de que hiciera algunas notas sobre una banda criminal que operaba en ese sector. Según conocen las personas allegadas al comunicador, él había puesto una denuncia ante las autoridades por estos hechos. Además, en 2018 y en agosto de este año, Guevara reportó nuevamente amenazas y hostigamientos y afirmó que ya no quería salir de su casa porque no se sentía seguro.
La Fundación para la libertad de prensa FLIP expresa su preocupación por los antecedentes que tendría el periodista en torno a su seguridad y exige a las autoridades que investiguen este caso con celeridad y que contemplen como primera hipótesis la relación con su labor periodística. Es preocupante que la Policía Nacional descarte desde un inicio que el atentado contra Guevara podría estar relacionado con su trabajo como periodista. El general Manuel Antonio Vásquez Prada, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, expresó que “preliminarmente desvirtúan que este suceso estuviera relacionado con su profesión”.
La Fundación se solidariza con los familiares del comunicador y desea una pronta recuperación. Además, la FLIP se suma al llamado de las y los periodistas del suroccidente del país frente este terrible atentado». Fuente Flip.
Segun informo Blu Radio el joven, de 27 años de edad, se encontraba junto a un amigo, identificado como Jorge Andrés Arbelaez López, en la calle 42 con carrera 49B en el momento del ataque.
Según se pudo conocer, pistoleros llegaron hacia las 9:00 de la noche del pasado lunes hasta donde se encontraba el comunicador, graduado de la Universidad Autónoma de Occidente, con un amigo y posteriormente les dispararon en repetidas ocasiones.
Tras el hecho, Andrés Felipe Guevara fue remitido de urgencia hasta la clínica Valle de Lili donde los médicos trataron de salvarle la vida. La persona que acompañaba a Guevara también tuvo lesiones.
Periodistas del Diario Q’hubo en Cali, donde trabajaba el comunicador, confirmaron que la madre de Guevara les confirmó la lamentable noticia.
Andrés Felipe era reconocido por sus colegas como una persona servicial y amante del oficio del periodismo. Esperaba un bebé junto a su esposa.