Aunque parlamentarios del partido verde como la congresista Katherine Miranda han buscado tomar la bandera política del abuso policial no cabe duda que el debate político con altura, pruebas y soportes lo ha dado el concejal de Bogotá Diego Cancino.
Durante varios meses, Cancino advirtió de los terribles episodios de violencia contra la sociedad civil por parte de uniformados del Estado. El concejal que obtuvo la mayor votación del partido verde se ha convertido en un activista defensor de los derechos fundamentales en el distrito.
En el marco del Foro Internacional de Congresistas, Alcaldes y Concejales Cancino advirtió que el autoritarismo desmedido y arrogante de los altos mandos de la policía de Bogotá traería graves consecuencias. El asesinato de Javier Ordoñez lleno la copa, es indudable que existe vinculo entre algunos uniformados y las bandas criminales de la capital de la república, no pueden ser gratuitas tantas denuncias por parte de la sociedad civil contra la institución policial.
Diego Cancino se ha convertido en una piedra en el zapato para el terrorismo estatal, entiéndase por este frio y desagradable termino: cuando quienes portan el uniforme con la bandera asesinan, torturan y persiguen a ciudadanos indefensos e inocentes.
No son todos, pero ya son bastantes quienes lo hacen y eso preocupa. Diego Cancino es un líder político que se ha hecho a pulso. Con preparación académica tiene el carácter y conocimiento para advertir a la nación del holocausto criminal generado por una institución corrupta respaldada por el gobierno nacional, la Policía.