Rechazamos la orden que le dio el Alcalde Daniel Quintero al ESMAD para ingresar a la Universidad de Antioquia por la presencia de encapuchados armados con papas bomba, pues consideramos que es un mecanismo de choque que afecta a toda la comunidad universitaria, cuando deberían primar acciones de diálogo, y de uso de la inteligencia y la tecnología para individualizar y judicializar a los responsables.
El 11 de febrero la concejal Dora Saldarriaga y yo citamos al Secretario de Seguridad a un debate de control político, y demostramos que el ESMAD incumplió los protocolos que fija el Ministerio de Interior. Ese día, el ESMAD atacó e hirió a manifestantes que actuaban pacíficamente y sin capuchas, además de que omitió las recomendaciones hechas por el personal de la Personería y se saltó el protocolo de atención a los heridos.
Allí manifesté que “es el colmo que el Estado use el ESMAD para herir a ciudadanos que se manifiestan pacíficamente y luego les niegue la atención en salud”. Además, pedimos escuchar a los estamentos de la comunidad universitaria en la elaboración de un protocolo nuevo para atender las situaciones en los campus.
No justificamos ningún tipo de violencia, y la rechazamos venga de donde venga, “pero me preocupa más la violencia ejercida por el Estado, porque la pagamos todos los ciudadanos con nuestros impuestos, y porque es mi deber y función hacerles control a las autoridades”
Le pedimos al Alcalde que replantee su protocolo y que se abra a un diálogo con diversos Sectores de la sociedad para construirlo de manera conjunta, teniendo siempre como Norte desescalar el nivel de violencia empleado.
Daniel Duque /Concejal de Medellìn