El Alcalde de Bucaramanga Juan Carlos Cárdenas apoyara la movilización social del próximo 16 de marzo en Bogotá, los buses saldrán de la capital de Santander el día 15 en la noche, es evidente que el alcalde recurre al apoyo de la movilización ciudadana ante la arrogancia del Presidente de la Republica Iván Duque de frenar la destrucción del páramo más importante de Colombia.
En su discurso de posesión en la Universidad Industrial de Santander el Alcalde de Bucaramanga manifestó: «Vamos a defender la vida, que haya un ambiente sano, nos dedicaremos a los niños, educación y empresarios, no son propósitos , son promesas, defenderemos a muerte el páramo de Santurbán», dijo Juan Carlos Cárdenas.
Desde 2015 MINESA ha trabajado en la propuesta de un proyecto minero para desarrollar una mina subterránea cerca a los municipios de California y Suratá en el departamento de Santander para explotar oro y cobre, es uno de los proyectos de minería más grandes de Colombia y destruiría el páramo más importante con una de las mayores reservas hídricas del país.
Iván Duque Presidente de Colombia, ha persuadido en su falta de compromiso con el cambio climático las solicitudes del movimiento ciudadano y ambientalista en defensa del agua, la vida, biodiversidad y ecosistema que marchará en Bogotá el próximo 16 de marzo.
Según MINESA más de 2.000 millones de dólares en impuestos y regalías serían generados. Aseguran que serán el 4to mayor contribuyente del sector minero en Colombia.
El proyecto es tan ambicioso y generará para la empresa Minesa tanto dinero que en la etapa de construcción invertirá 1 millón de dólares por día. Claramente, Duque que en todo su gobierno se ha inclinado en defensa de las multinacionales, no tiene el mas mínimo interés en frenar las licencias a esta empresa de extracción minera.
Teniendo en cuenta que su falta de gobernabilidad tiene en aprietos económicos a la nación y su salvación está en la extracción del mineral, convirtiéndose en una solución inmediata con un daño ambiental irreparable que afectara el cambio climático y a todo el entorno de biodiversidad, Santurbán es un páramo de alta relevancia internacional que puede ser destruido generando un problema social enorme de desplazamiento de las comunidades por todo lo que llegara a la región (Prostitución, grupos al margen de la ley, inseguridad, pobreza, población flotante, minería ilegal) además de esas inversiones millonarias.
MINESA asegura que aportara 2000 millones de dólares al país, pero claramente no existe información real de cuanta riqueza van a explotar y se van a llevar del territorio colombiano. Sin embargo por el monto de la contribución, podemos pensar que es una cifra muy jugosa.
Duque tiene la obligación de frenar ese proceso y proteger el páramo y los recursos hídricos, no puede pagar favores políticos sacrificando el futuro de Colombia. El comité de la defensa del agua y del páramo de, anunció que para la gran marcha y caravana que se tiene programada para el 16 de marzo en Bogotá.