Los Hechos se registraron en 48 horas entre el 4 y el 6 de febrero del 2020.
La comunidad de la vereda Pachacual, jurisdicción de El Cocuy (Boyacá) reportó este martes el asesinato de Libardo Arciniegas. Según la versión entregada por Mesías Corredor, presidente de la Asamblea de Boyacá, dos hombres armados que se movilizaban en una motocicleta abordaron al tesorero de la Junta de Acción Comunal y le dispararon en cuatro oportunidades, aunque el Diputado dio su versión a Semana aún no se adelanta ninguna control político a la Policía ni a la UNP por este caso, la defensoría del pueblo no se pronuncia.
Por otra parte el segundo crimen aun con impunidad fue contra la vida del ambientalista Yamid Silva Torres, guardaparque del Parque Nacional Natural El Cocuy, fue la persona asesinada en la vereda La Cueva, zona rural del municipio de Güicán, en Boyacá.
El guardaparques del Parque Nacional Natural El Cocuy, quien desde hace dos años se desempeñaba como operario contratista de esta zona protegida. Silva, de 38 años, era el encargado del control de actividades turísticas en el sector La Esperanza, en el municipio de Güicán.
Desde Parques Naturales rechazaron este hecho y exigieron a la Policía dar con los responsables de la muerte de Silva. Las autoridades de Güicán aún no han informado detalles de este crimen.
Según informo la oficina de prensa de la Gobernación y Caracol Radio en la ciudad de Tunja se llevó a cabo el consejo de seguridad para tomar las primeras medidas de protección, frente a los asesinatos que se han presentado en el municipio del Cocuy en los últimos días.
En primer lugar, el mandatario de los boyacenses dijo que se efectuarán consejos de seguridad ampliados en el Cocuy el próximo 19 de febrero. Además, se determinó la realización de una mesa de diálogo social, el próximo 2 de marzo en Socotá. El gobernador Ramiro Barragán, se comprometió a pedir al ministro de Defensa más pie de fuerza, luego de los asesinatos del funcionario de Parques Nacionales, y de los dos ambientalistas de este municipio.